Masterchef no solo es un programa de entretenimiento sino también de descubrimiento para varios de sus espectadores. En este caso, muchos terminaron aprendiendo qué es un falafel, el platillo estrella en la jornada de ayer.
En este sentido, Antonio López, uno de los participantes del reality de comida, preparó un sándwich de falafel que le dedicó a Pampita y deslumbró a Damián Betular.
¿Qué es el falafel?
El falafel es una mezcla triturada de garbanzos hidratados en agua con cebolla, ajo y diferentes hierbas y especias. Por sus ingredientes es uno de los grandes deleites de personas veganas, vegetarianas y celíacas. Esta masa se moldea en pequeñas bolitas.
Luego, se fríe en abundante aceite y se sirve tradicionalmente en pan pita acompañado de salsa de yogur. Para elaborarlo, es imprescindible usar garbanzos secos previamente hidratados. No se deben utilizar garbanzos enlatados.
Es importante recordar remojar los garbanzos durante 24 horas antes de preparar la receta, escurrirlos y secarlos cuidadosamente en el momento de preparación.
Receta de falafel
Ingredientes:
- 300 gramos de garbanzos (previamente hidratados durante 24 horas)
- 120 gramos de cebolla (pelada)
- 1 manojo de cilantro fresco
- 1 manojo de perejil fresco
- 1 diente de ajo (pelado)
- Sal al gusto
- Una pizca de pimienta negra molida
- 100 gramos de harina de garbanzo
- 5 gramos de levadura química
- 10 gramos de comino molido
- Aceite de girasol para freír
Elaboración:
- Luego de que se hidraten los garbanzos, escurrilos y secalos para eliminar cualquier rastro de agua.
- En una batidora potente, colocá los garbanzos hidratados, el ajo, la cebolla, el cilantro, el perejil y el comino molido. Triturá todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agregá la harina de garbanzo (reservando un par de cucharadas para cubrir la base de una fuente), la levadura química y sazoná con sal y pimienta al gusto. Triturá nuevamente hasta obtener una masa uniforme.
- Dejá reposar la masa en la nevera durante 30 minutos.
- Formá pequeñas bolitas del tamaño de una nuez con la masa y pasalas ligeramente por la harina de garbanzo reservada.
- Calentá abundante aceite en una sartén a fuego medio-alto. Fritá las bolitas de falafel, volteándolas para que se doren por igual por ambos lados.
- Retirá las bolitas de falafel y colocalos en un plato cubierto con papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite antes de servir.